Inicio



 

Hotel  Sochagota
Hotel Hacienda del Salitre

Bogotá D.C. 24 de noviembre de 2014

ISSN 2145-7999

La pubertad: ¿Cuándo inicia?

Entrevista con la endocrinóloga pediatra

La pubertad: ¿Cuándo inicia?


Bogotá, Colombia, 30 de mayo de 2010.

Por ANA BEATRIZ ROSSI, M.D.

La pubertad es un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta como consecuencia de la liberación de algunas hormonas, que generan cambios físicos y la aparición de  caracteres sexuales secundarios como son el vello en las axilas y en los genitales, la sudoración en las axilas, el crecimiento de los senos, la llegada de la menstruación en las niñas, el crecimiento testicular y desarrollo del pene en los niños. También el crecimiento aumenta velozmente hasta obtener la talla final y se logra la capacidad de fertilidad y reproducción, además de aparecer los cambios psicológicos.

El tema apenas inicia y se torna interesante, por eso este semanario decidió invitar a la doctora Sivia Chahín, endocrinóloga pediatra de la Fundación Cardio Infantil y del Centro Endocrino Pediátrico, Cenpa de Bogotá, para que hable acerca de la pubertad.

¿Existen algunos cambios que puedan decirle a los padres que su hijo está en el periodo puberal?

Si el niño o niña aumenta de talla rápidamente, lo mismo que incrementa su masa muscular, principalmente en los hombros y depósito de grasa en las caderas en ellas. Se presenta el sudor oloroso y los cambios de textura de la piel, por lo que es común el acné a esta edad.

Además de lo dicho al comienzo de éste artículo, se presentan cambios en el tono de voz, se inician los comportamientos sexuales y también aparecen los cambios fáciles del estado de ánimo sin ninguna explicación.

¿Cuál es el primer cambio que le indica a los padres que el menor entró en la pubertad?

En el hombre aparece el sudor oloroso y el aumento del volumen testicular. En cambio, en las niñas está determinado por el “estirón puberal” y luego el brote del botón mamario.

¿Hay diferencia en la velocidad del crecimiento entre ellos y ellas?

Si. Antes de iniciar la pubertad el hueso de los niños tiene la capacidad de alargarse, entonces, esto se ve reflejado en el aumento de la estatura de ellos. Al llegar el periodo de la pubertad la capacidad de crecimiento de los huesos disminuye. En los varones la transición entre la niñez y el periodo puberal es más largo, lo que le permite tener más tiempo para que el hueso crezca.

Háblenos acerca del proceso de la pubertad

Existen  tres variantes del desarrollo puberal: la adrenarquia prematura, que es la  aparición de vello pubiano antes de los 8 años en la niña y de los 9 años en el niño, debido al incremento de la producción de andrógenos. Se puede acompañar de vello axilar, piel grasa, acné leve y aumento del olor corporal. En estos niños es necesario valorar el crecimiento y  la edad ósea y descartar  alteración en sus niveles y tumores virilizantes. Por lo tanto,  siempre debe consultar al médico.

Otra variante es la telarquia prematura, que se caracteriza por el desarrollo mamario en niñas antes de los 8 años, sin ir acompañado de otros signos de maduración sexual. En estas niñas también es necesario valorar la edad ósea y realizar pruebas hormonales.

La tercera variante es la pubertad temprana,  que es un inicio de la pubertad a una edad límite, alrededor de los 8 años en las niñas y de los 9 en el varón, sin ser patológica.

¿A qué se refieren los médicos cuando hablan de pubertad precoz?

En las niñas hablamos de pubertad precoz si presentan crecimiento mamario antes  de los 8 años, vello púbico antes de los 8.5 años o menarquía (primera menstruación) antes de los 9,5 años.

En cambio, en los niños si presentan un aumento testicular antes de los 8.5 años y vello púbico antes de los 9 años. Estos cambios en su fisionomía deben ser estudiados minuciosamente con apoyo de algunos exámenes específicos.

También, si un niño detiene su crecimiento o el pediatra nota que cambia de rumbo en su curva de crecimiento o presenta irritabilidad,  debe ser remitido al endocrinólogo pediatra. Estos son los signos de alarma que los padres deben conocer y estar atento para realizar una consulta oportuna.

¿A qué especialista se debe acudir cuando la niña o el niño tiene una pubertad precoz?

El menor debe remitirse donde el endocrinólogo pediatra, que es el profesional que está capacitado para confirmar el diagnóstico basado en el interrogatorio, los hallazgos clínicos y los exámenes de laboratorio y los estudios imagenológicos como es el carpograma. Este es una radiografía de la mano en la que el profesional analiza la maduración ósea y observa los cartílagos de crecimiento. Esto, en síntesis, son análisis altamente especializados que ayudan al profesional a corroborar el diagnóstico.

¿Tiene algún riesgo este diagnóstico para el niño?

Entre más pronto se diagnostique esta entidad, existe mayor tasa de éxito con el tratamiento.