Inicio



 

Hotel Hacienda del Salitre

Hotel  Sochagota
Bogotá D.C. 20 de abril de 2014

ISSN 2145-7999

Por decreto, Gobierno girará directamente los recursos para salud

La determinación genera polémica en Bogotá

Por decreto, Gobierno girará directamente los recursos para salud



Bogotá, Colombia, 31 de marzo de 2011

Por KATERINE JAIMES PEÑA

El Ministerio de la Protección Social expidió el Decreto 971 de 2011,  a través del cual   establece el mecanismo de operación del giro directo a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de los recursos destinados a financiar el Régimen Subsidiado que cuenta con cerca de 22 millones de afiliados.

“El propósito de las determinaciones del Decreto es agilizar el flujo de los recursos. Esperamos con la determinación de hacer el giro directo pasar de 97 a menos de diez días la duración del tiempo promedio de envío de los recursos administrados por la Nación a las aseguradores y prestadores del servicio de salud. Es decir, la idea es simplificar los pasos necesarios para la entrega de la plata a los prestadores de los servicios”, explicó Diego Peñaloza, miembro de la Dirección de Emergencias del Ministerio.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, también se pretende lograr una mayor transparencia en la operación del Sistema de Salud, ya que se gira a cada EPS de acuerdo con los registros de las personas que han sido aseguradas y reportadas en la Base Única de Afiliados (BDUA).

El documento entregado por el ente nacional recuerda que en la Ley 1438 de 2011 se estableció que la medida del giro directo sería efectiva para los municipios con menos de 100 mil habitantes. De esta manera, a partir de mayo del presente año, esta medida será efectiva en  mil 50 municipios y se contará con 3,1 billones de pesos, que financian el 60% del Régimen Subsidiado.

“Por su parte, los municipios y distritos que tienen una población superior a los 100 mil habitantes y que no se acogieron a este mecanismo, tendrán un plazo de transición hasta finales de 2012”, explicó el funcionario.

Entre los municipios de más de 100 mil habitantes que adoptaron la medida del giro directo de manera voluntaria se cuentan: Barranquilla, Manizales, Palmira, Fusagasugá y Yopal.

Para tener en cuenta


De acuerdo con lo explicado en el documento entregado por el ente local, para hacer el giro directo de los recursos del Régimen Subsidiado a los prestadores de servicios de salud, el Ministerio de la Protección Social definirá un plan, mediante pruebas piloto en diferentes municipios y distritos para la implementación progresiva del giro a los prestadores de servicios de salud de naturaleza pública y privada.


Es importante resaltar que el Decreto ordena que las EPS deben efectuar, desde la cuenta maestra, los pagos a la red prestadora contratada por la modalidad de pago por capitación dentro de los tres días hábiles siguientes al recaudo de los recursos. En caso de evidenciar incumplimiento en el término establecido para el pago a la red prestadora de servicios, la Superintendencia Nacional de Salud aplicará las sanciones previstas en la Ley.


Cuando la entidad territorial detecte fallas o incumplimientos en las obligaciones de las EPS, éstas serán objeto de requerimiento por parte de la misma para que subsanen los incumplimientos, y de no hacerlo, remitirán los informes correspondientes a la Superintendencia Nacional de Salud.


Fuente: Ministerio de la Protección Social.




Polémica por decreto


En un pronunciamiento oficial, los gerentes de los hospitales de la Red Pública del Distrito reiteraron las críticas formuladas por la Secretaria Distrital de Salud sobre la Reforma a la Salud y los riesgos que corren los hospitales públicos frente a flujo de los recursos en el Régimen Subsidiado de Salud.


Es evidente que los hospitales públicos requieren para la atención de los ciudadanos un flujo de recursos que permita cumplir no sólo con los parámetros de calidad establecidos, sino con los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad. Es así como se reitera en la reforma la importancia de evaluar a los hospitales a través de equilibrio financiero y no de indicadores de rentabilidad social.


Sin embargo, la red pública de hospitales de Bogotá, con corte a noviembre de 2010 y según la información reportada por las EPS-S, tenía una cartera total con las mismas de $77.143.276.934, concentrada en los hospitales de II y III Nivel de atención por facturación de eventos y manejo de glosas.


Además, dice el informe, pese a que máximo el día 20 de cada mes la entidad territorial gira las UPCS a las EPS-S, en muchos casos estas no giran con la misma oportunidad a las IPS después de recibidos los recursos, justificando la demora en los procesos de auditoría y conciliación de glosas, para los cuales es necesario hacer cita con el auditor de la EPSS, citas que en muchas ocasiones se restringen a dos horas al mes para conciliar las glosas y aprobar el pago o son aplazadas por las mismas EPS-S.


Fuente: Secretaría Distrital de Salud.